El arte de tomar decisiones

Sobre cómo las soluciones analíticas te pueden ayudar a tomar decisiones

Recientemente, en una “demo” de una solución de analítica comercial para una compañía de servicios, viví una situación que me hizo reflexionar. La “demo” la realizábamos al Director Comercial. Presentamos un primer dashboard y nos ponemos a navegar por las dimensiones analíticas, hacer filtros rápidos y movernos por tablas y gráficos. Al Director Comercial le brillaban los ojos, era evidente. “Brutal”, nos dijo. Nos faltaban todavía otros 3 dashboards a revisar para finalizar la entrega del sprint semanal. Lo vio claro.

Vio claro que aquella solución le iba a representar un antes y un después en el proceso de toma de decisiones, no solo para él, para el CEO también, para el Consejo al que reporta el cierre mensual, para el seguimiento con el equipo comercial … Brutal.

Hoy en día, más que antes, las compañías rápidas y flexibles son las que mandan. Rápidas, pero no inconscientes. Precisamente la consciencia, o el conocimiento del negocio y del trabajo realizado por la organización, es el que permite que tus decisiones puedan tomarse antes y con un mayor nivel de acierto. Y me puse a reflexionar: ¿Cómo ayudar a propietarios y a directivos a tomar buenas decisiones?

Hoy en día, más que antes, las compañías rápidas y flexibles son las que mandan. Rápidas, pero no inconscientes.

Ayudar … al propietario o directivo que deja pasar el tiempo esperando a encontrar el momento propicio para tomar una decisión. Tiene un problema, o le parece que lo tiene, y pasan los días, semanas y meses, irremediablemente a peor. Lo que espera, normalmente, es a disponer de buena información y a poder hacer un análisis serio de lo que está pasando en su compañía. Lo vio claro, el Director Comercial de la “demo”, que eso a él ya no le volvería a pasar.

Ayudar … al propietario o directivo que toma decisiones basadas en el factor “intuitivo” o de forma eminentemente “emocional”. La intuición y las emociones nos ayudan, pero en un proceso de decisión maduro solo lo hacen en el punto final, cuando la información objetiva nos da ya lo suficiente para que nuestra experiencia complete el círculo y aporte ese puntito final para decidir con mayor acierto. Dejemos que la intuición juegue su papel, no más. Lo vio claro, el Director Comercial de la “demo”, que ese proceso iba a mejorar.

Ayudar … al propietario o directivo que delega sus decisiones. Probablemente le falte confianza y su mejor decisión sea entonces que decida otro. Si pudiera introducir en sus Consejos o en sus Comités de Dirección debates basados en información de calidad, no solo estaría creando una cultura analítica fuerte en la compañía, sino que además iría ganando en conocimiento de su negocio. Todo ello le aportaría la confianza suficiente para tomar decisiones también de calidad, y pasar de la delegación al consenso, a crear un equipo fuerte y unido. Lo vio claro, el Director Comercial de la “demo”, que eso para él sería su nueva forma de trabajar.

Todos sabemos que decidir es un arte. Pero cualquier actividad artística, al fin y al cabo, requiere de entrenamiento, de metodología, de herramientas, que nos permitan mejorar el resultado final. Las soluciones analíticas, o de data mangement en la jerga de los técnicos, no dejan de ser eso, un ingrediente fundamental, y me atrevería a decir que diferencial hoy en día, para que el arte de tomar buenas decisiones lo podamos practicar con soltura, de forma rápida, y con muy buena nota. Todos lo agradecerán, los accionistas con mayores dividendos, los directivos más unidos, los equipos mejor dirigidos. Tú, con mucha más confianza.

Las soluciones analíticas, o de data mangement en la jerga de los técnicos, no dejan de ser eso, un ingrediente fundamental, y me atrevería a decir que diferencial hoy en día, para que el arte de tomar buenas decisiones lo podamos practicar con soltura, de forma rápida, y con muy buena nota.

Porqué, además, hoy en día las soluciones que nos permiten dar este salto cualitativo son de bajo coste (y alto ROI) y muy fáciles de adoptar. Pueden trabajar en la “nube”, dando mayor accesibilidad, seguridad, escalabilidad, y reduciendo la inversión requerida. Nos facilitan encontrar los problemas, estratégicos y operativos, y realizar los planes de acción correspondientes. Y además, también a descubrir patrones de comportamiento de nuestros clientes o a prever diferencias en las ventas a cambios de precios, o a predecir la demanda … Convirtiéndose en soluciones que se acercan a ser inteligentes en la gestión de los datos.

Porqué, además, hoy en día las soluciones que nos permiten dar este salto cualitativo son de bajo coste (y alto ROI) y muy fáciles de adoptar. Pueden trabajar en la “nube”, dando mayor accesibilidad, seguridad, escalabilidad, y reduciendo la inversión requerida.

La vida, y también las empresas, nos están obligando a vivir con datos, muchos datos. No somos capaces de comprar por internet sin comparar. Exigimos saber el camino más rápido, saber donde están los atascos, quién ganará las elecciones, cuantos pases ha dado un jugador, el ranking de los más recomendados. Inundados de datos. ¡Cuanto antes! En una compañía, solo los que sepamos convertir esos datos en información y esa información en conocimiento seremos capaces de obtener un valor diferencial, normalmente tomando buenas decisiones. Yo también lo veo claro, como el Director Comercial.

Ahora, es tu decisión adoptar una buena solución para la analítica de tu compañía.En Kiteris ponemos en tus manos nuestro conocimiento y experiencia en sistemas analíticos de gestión para construir juntos la solución que mejor se adapta a tus necesidades de análisis. – Saber más sobre los servicios de Kiteris.

Oriol Sanz Autor
Socio director de Kiteris y Director de Kiteris Data
follow me