La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo empresarial a un ritmo acelerado. Automatización de procesos, mejora en la toma de decisiones, optimización de recursos… Estos son solo algunos de los beneficios que esta tecnología puede aportar. En Kiteris sabemos que la IA tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, y por ello hemos creado el IA Lab, un espacio dedicado a la innovación y desarrollo de soluciones basadas en IA, para nosotros y para nuestros clientes.
¿Qué puede ofrecer la IA a las empresas?
En la actualidad, las empresas se enfrentan a retos complejos en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. La inteligencia artificial ofrece herramientas para abordar estos desafíos de manera más eficiente. Al automatizar tareas repetitivas, optimizar el análisis de datos y mejorar la precisión en procesos críticos, la IA abre nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento y reducir los márgenes de error.
La integración de soluciones basadas en IA permite optimizar los procesos, tomar decisiones más informadas y, en última instancia, aumentar la capacidad de innovar. Además, permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a cambios en el mercado y gestionar mejor los recursos.
El IA Lab de Kiteris: Innovación Aplicada a Soluciones Reales
En Kiteris, hemos puesto en marcha el IA Lab, donde un equipo de 6 personas expertas en inteligencia artificial se dedica a investigar y desarrollar nuevas aplicaciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, coordinadas por nuestro CTO y con el soporte de nuestro COO y de nuestro Manager de Kiteris Data. ¿En qué estamos ya trabajando?
- Ingeniería de datos: En Kiteris Data Estamos desarrollando una plataforma capaz de diseñar y hacer una propuesta de implementación de un proceso de ingeniería de datos. Las fases y objetivos principales del caso de uso son:
- Auditor de base de datos: generar un sistema capaz de auditar y documentar bases de datos.
- Proceso de ETL: teniendo como base el análisis hecho en el punto anterior, obtener como resultado una propuesta de código para realizar las distintas fases del proceso: extracción, transformación y carga.
- Nuevos orígenes de datos: que el sistema sea capaz de hacer la ingesta y el tratamiento de fuentes de datos como ficheros, imágenes, sonido, videos… El resultado de esta fase es una base de datos vectorial con toda la información modelada.
- Plataforma: construir una plataforma que pueda dar respuestas de forma dinámica a un usuario basándose en la información de la base de datos vectorial.
- Optimización del Desarrollo de Software: En el ámbito de desarrollo, estamos implementando un Analizador de código que permite autodocumentar código fuente, generar documentación técnica de forma automática y detectar errores. Esto mejora tanto la calidad como la eficiencia de los proyectos de software, asegurando entregas más rápidas y con menor margen de fallos. Las fases del caso de uso son las siguientes:
- Autodocumentado: La herramienta debe ser capaz de generar toda la auto documentación (comentarios de interacción en encabezados de código como clases y métodos) y comentarios comunes para mejorar la mantenibilidad y permitir documentar.
- Creación documentación técnica: Una vez realizado el MVP 1, la herramienta junto a la auto documentación deberá extraer la información relativa a la relación entre clases, proyectos y librerías y con las BBDD (ER, ORM, etc.).
- Creación Manual Usuario: Es el hito más complejo porque debe ser capaz de detectar cómo funciona el software infiriendo lo aprendido en los hitos anteriores y cotejándolo con, presumiblemente, pobres UI.
- Creación Análisis Funcional: Este hito es una mejora del anterior. Caso de haber llegado a este se deben añadir elementos abstractos como los casos de uso, alcances, iteraciones, etc.
- Bot de autocompletado que permita usar un lenguaje natural para interaccionar con aplicaciones de negocio. Tiene las siguientes fases:
- Demo: El modelo embebido en una solución del cliente debe ser capaz de a petición del usuario rellenar los datos pertenecientes a un área del programa. En el caso de la Demo se ha decidido que en Pandora (nuestro sistema interno de imputación de horas) el bot sea capaz de imputar las horas en los días y proyectos que el usuario le indique.
- Acotación de solicitudes: Se debe limitar el sistema para que solo acepte solicitudes de Pandora, y razonables (no puede pedir que impute todo el año o impute por otra persona, etc.).
- Contexto y validaciones: Se agrega historial a la ventana de contexto del modelo, de forma que el modelo pueda corregir o modificar peticiones en base a lo ya conversado y a las respuestas de la API .NET. Así mismo se añaden validaciones para casos de uso que produzcan errores comunes (ej.: pedir imputar un mes teniendo ya una semana imputada).
- Ampliar funcionalidad: Para petición de vacaciones y edición de datos de los usuarios por parte del administrador.
Un Compromiso con la Innovación Continua
El IA Lab no es un proyecto puntual, sino un compromiso a largo plazo con la innovación. A medida que la tecnología avanza, el equipo del IA Lab seguirá desarrollando nuevos proyectos y explorando cómo la IA puede integrarse en diversas áreas de negocio. La IA no solo es una herramienta de mejora operativa, sino que se está convirtiendo en un pilar estratégico para la competitividad de las empresas en un mundo en constante evolución.
También hemos lanzado varias iniciativas masivas de formación en herramientas de IA a todo nuestro personal. La IA nos debe ayudar a mejorar todas las actividades en Kiteris.
Ventajas para el Futuro
Aprovechar el potencial de la inteligencia artificial es clave para que las empresas mantengan su relevancia en el mercado actual. Ya sea mediante la automatización de procesos, la optimización de la gestión de datos o la implementación de herramientas inteligentes que mejoren el flujo de trabajo, la IA ofrece ventajas significativas que pueden marcar la diferencia en los resultados empresariales.
En Kiteris creemos que la inteligencia artificial no es solo una tendencia tecnológica, sino una pieza fundamental en la evolución del negocio. Con el IA Lab, estamos liderando el camino para que más organizaciones puedan incorporar la IA de manera efectiva, mejorando su capacidad de respuesta y su potencial de crecimiento. Aunque hemos comenzado por casos de uso de mejora internos, queremos que nuestro IA Lab ofrezca también sus servicios a nuestros Clientes y partners para la realización de Pruebas de Concepto (PoCs) de aquellos casos de uso que les sean prioritarios y que les ofrezcan mayor ROI.
La IA ya está aquí, y su impacto no hará más que crecer. Prepararse para este cambio es fundamental, y desde Kiteris tenemos todo listo para acompañar a las empresas en este viaje hacia el futuro.