Entrevista a Manuel Peña, Socio Director General en Kiteris

Sobre mi vida

¿Quién es Manuel Peña?
Tengo 57 años. Nací en una capital de provincia, me crié en un pueblo de 18.000 habitantes, estudié 5 años en Valencia, vivo y he vivido en Barcelona y en Madrid y he trabajado en proyectos por España y Europa (más de 450 vuelos de avión). Casado con mi novia de toda la vida (desde los 17 años), y con 2 hijos de 28 y de 21 años. Creo que soy una persona muy trabajadora e intento ser muy profesional, a veces soy demasiado lógico y frío. Con los años he ido aprendiendo la importancia de las relaciones personales en la vida y en el trabajo y a confiar en los demás. Aprendo y me adapto muy rápido. A nivel profesional las cosas me han ido bien. A nivel personal hemos tenido problemas de salud en la familia, pero los estamos reconduciendo todos juntos.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo si no estás trabajando?
Me cuesta dejar de trabajar cada día ya que me gusta mucho lo que hago. Intento sacar tiempo para estar con mi familia para desayunar, comer y cenar, y fines de semana. También intento caminar cada día una hora u hora y media por la noche (empecé tras la COVID-19). Tengo un buen grupo de amigos (padres y madres de compañeros de escuela de mi hijo, típico) con los que estoy muy a gusto, e intentamos organizar encuentros lo más frecuentemente posible.

¿Cuáles son tus tres bandas de música favoritas?
Me gustan muchos grupos. Por un lado, me agradan los clásicos (ya eran clásicos cuando yo era joven) como Jethro Tull, The Who, Queen, Beatles, y los Rolling Stones, por otro lado, me gustan los grupos de mi época como U2, Simple Minds, Pretenders, y Alphaville. Ahora también me gusta Rosalía (sus primeras canciones), Eminem (mi hijo me lo descubrió) y Beyoncé… (¡cosas de mi hija!). Vivaldi también me gusta, pero eso es otro tema….

¿Cuál es tu libro favorito?
La trilogía de El Señor de los Anillos, sin duda. Mi mujer me lo regaló cuando yo tenía 18 años y es de los pocos libros que he leído varias veces. Tengo grabados en mi mente los momentos de su lectura oyendo “Songs from the Wood” de Jethro Tull, en el comedor de casa de mis padres.

¿Cuál es tu serie favorita?
Juego de Tronos es la serie que más me ha enganchado estos últimos años. La fui viendo temporada a temporada de forma ansiosa y compulsiva, y tengo pendiente volver a verla de nuevo toda de un tirón…. Suits me gustaba mucho, pero acabé cansándome tras cuatro o cinco temporadas. Luz de Luna era genial cuando estaba en la Universidad. Peaky Blinders la veo de vez en cuando. Big Bang Theory es genial….

¿Cuáles son tus aficiones?
De joven jugaba a baloncesto de forma cuasi-profesional y salía en moto o bici por la montaña de forma muy amateur, ¡difícil de compaginar ambos deportes!! Ahora me gusta caminar por la montaña a ritmo tranquilo, pero durante muchos kilómetros, para eso tengo que “entrenar” caminando cada día 6 o 7 km. Antes leía bastantes libros (y Comics de Marvel), pero ahora me dedico a oír podcasts de historia (bastante freakies y especializados) mientras camino. Me cuesta mantener la atención durante mucho tiempo a un único libro o comic, con la excepción de los comics de Paco Roca.

¿Cómo te describirían tus amigos?
No estoy seguro de cómo me ven, pero tengo un círculo reducido pero muy fiel e intenso de amigos desde hace muchos años. Ahora estoy recuperando amistades de mi época de Bachillerato. Mis amigos de juventud me llamaban el “nórdico”.

¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominar totalmente?
Siempre he admirado a las personas que hablan muy bien en inglés y son capaces de expresarse correctamente y transmitir bien sus pensamientos sin tener que dar demasiados rodeos para encontrar las palabras adecuadas. Yo en el ámbito profesional me defiendo bien en inglés, aunque con acento muy latino, pero fuera de ese ámbito, me cuesta.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?
“Todo-Terreno”.

¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?
Me cuesta coger confianza con la gente, pero cuando lo hago y estoy en un ambiente distendido, mi humor suele abarcar una horquilla que va desde la autocrítica al sarcasmo. Me gusta hacer reír a mis amigos y que ellos me hagan reír a mí, cosa que no es tan fácil…. ya que no tomo nada de alcohol desde hace bastantes años.

En lo laboral

¿Qué es lo más gratificante que te ha supuesto fundar Kiteris junto a Josep y Oriol?
Trabajar con ellos me ha permitido ampliar mi visión del funcionamiento de una empresa. Antes siempre había trabajado en multinacionales grandes y complejas (Accenture, Volkswagen, T-Systems) y mi visión era muy especializada en Delivery y no conocía otros aspectos de una empresa como, por ejemplo, tesorería, laboral, estratégico… que ellos conocen perfectamente.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado para que no cometiera algún error?
Dos cosas: 1) Antes de decidir, siempre tienes que tener datos y no fiarte solo por intuiciones. 2) No todo el mundo con el que tratas es una persona noble, aunque sí que lo son la mayoría. Hay que aprender a distinguirlos.

Kiteris se ha destacado por su lema «pasión por el servicio». ¿Cómo se refleja esta pasión en las interacciones diarias con los clientes y colaboradores?
Nuestra prioridad siempre es dar un buen servicio al cliente, pero buscando el correcto balanceo con la vida personal y profesional de nuestros empleados. No es fácil, en ninguno de los dos sentidos.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el mayor desafío al que se enfrenta actualmente la industria de servicios TI y cómo está preparada Kiteris para abordarlo?
La clave en los próximos años va a ser la IA generativa que va a afectar a todos los sectores y empresas. Va a suceder paso a paso y de forma paulatina, quizás un poco más lenta de lo que se pensaba hace unos pocos meses. Sin darnos cuenta la IA nos está envolviendo e invadiendo en nuestra forma de trabajo a todos los niveles, incluido en el desarrollo y mantenimiento de software. Hemos de estar preparados para ello y ya estamos haciendo varios pilotos al respecto.

Hablando de los valores de la empresa, ¿cómo se han adaptado y evolucionado a lo largo del tiempo para mantenerse relevantes en un mercado cambiante?
La clave es la adaptabilidad. Somos muy flexibles y eso el cliente lo acaba agradeciendo. Adaptabilidad no es caos, todo lo contrario, nos proporciona control ágil de la producción o de los resultados económicos. Con la COVID-19 hemos dado más pasos adelante en cuanto a la adaptabilidad al volcarnos en el trabajo en remoto, por ejemplo.

¿Cuál crees que ha sido el logro más significativo de Kiteris hasta ahora y por qué?
Hemos conseguido desde 2020 un muy buen aumento de volumen facturación y de ingresos, pero manteniendo la rentabilidad en valores muy aceptables. La gradualidad del incremento de negocio y los buenos ratios económicos nos han permitido ser autosuficientes financieramente. En el año 2013 éramos 4 personas en la Compañía y ahora somos más de 120 personas, incluyendo España y Portugal.

Sabemos que la formación es clave en Kiteris. ¿Cómo evalúas el impacto de esta formación en el rendimiento y desarrollo profesional de los colaboradores?
En Kiteris apostamos claramente por la formación y eso supone sacrificios personales para nuestros empleados y costes para la empresa. Estos sacrificios los veo como una doble inversión para los empleados y para Kiteris. Es lo que nos permite diferenciarnos de la competencia. Al realizar formación adecuada a nuestro trabajo van mejorando nuestras capacidades y rendimiento. Formación técnica y social, no solo formación tecnológica. A veces somos muy técnicos.

Hablemos un poco sobre innovación. ¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de Kiteris y cómo se fomenta dentro de la empresa?
Veo dos tipos de innovación, la “interna” en nuestro trabajo diaria en la que creo que somos unos campeones, y la innovación “externa” de temas nuevos y disruptivos. Respecto a esta segunda innovación, teniendo en cuenta que para una pequeña empresa como Kiteris es difícil lanzar grandes proyectos de innovación, estamos ejecutando varias iniciativas al respecto (Pandora, IA…) que son ilusionantes y que conseguimos gracias a subvenciones y ayudas de la Administración y, por supuesto, al esfuerzo propio de Kiteris y de sus empleados.

¿Cómo describirías el ambiente de trabajo en Kiteris y qué acciones específicas se toman para mantenerlo positivo y productivo?
Mi sensación es que hay un buen ambiente de trabajo y de colaboración, aunque en mi caso esta sensación puede estar sesgada por mi posición. Desde Dirección estamos empeñados en conocer las inquietudes de las personas y estamos obsesionados en favorecer el trabajo en equipo y team building a pesar de nuestro trabajo mayoritariamente en remoto. Por eso intentamos favorecer las videoconferencias, los procesos de onboarding en Kiteris y en los proyectos, eventos grupales en remoto, uso del Happy Force…

¿Cuál es o sería tu proyecto soñado? Ya sea por tipología o por apego emocional.
Me encantaría conseguir que Kiteris siguiera creciendo con Clientes y trabajadores satisfechos, y que cada vez más su gestión no dependiera de la involucración directa de los Socios. Hasta comienzos del 2024 los Socios hemos estado muy encima de los detalles de Kiteris, demasiado, probablemente, pero ha llegado el momento de ir delegando responsabilidades en los nuevos puestos directivos de acuerdo al nuevo organigrama que presentamos a comienzos de marzo. Todos hemos de dar un paso adelante para poder gestionar una empresa que está creciendo desde el 2020. A nivel personal, mi proyecto soñado se ha ido cumpliendo a lo largo de mi vida, espero que siga así. No me marco objetivos a largo plazo. Soy una persona sencilla que, con dedicación y amor por mi trabajo y por mi familia, he superado grandes retos personales y profesionales, y conseguido muchas satisfacciones. Soy una persona feliz y agradecida.

    Kiteris

    Ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de negocio.

    All author posts