El mundo laboral en muchas ocasiones y, dependiendo del sector, se presenta como un ecosistema en el que es difícil adentrarse en un principio. Siendo conscientes de ello, en Kiteris se trabaja a diario para el futuro laboral de los más jóvenes y estos tienen un lugar prioritario en la agenda de la compañía. Fruto de la colaboración con diferentes centros formativos, en los últimos años son varios los casos en los que se ha ido absorbiendo talento emergente con la finalidad que este se desarrolle en el sector tecnológico.
La experiencia laboral es fundamental para completar un periodo de formación y más aún si la compañía busca dar al estudiante responsabilidades y tareas de importancia. A parte de todos los conocimientos que pueda aportar un alumno al desarrollo de la actividad, se busca que este pueda aprender del día a día y crecer dentro de la propia organización. Una relación recíproca en la que ambas partes deben salir beneficiadas.
El objetivo es buscar un vínculo a largo plazo y no una estancia de prácticas pasajera y con fecha de caducidad. Ejemplo de ello lo refleja el dato de que más de un 90% de los alumnos que entran en prácticas dentro de la organización reciben un contrato laboral y se les ofrece la posibilidad de quedarse trabajando una vez hayan finalizado el periodo de prácticas laborales.
Implicación en la formación
Tal es el nivel de implicación de Kiteris con los diferentes centros, que estos están en constante comunicación con la compañía y presentan a menudo diferentes perfiles que puedan encajar en las actividades que se llevan a cabo. Como que ya son algunos años de relación y se ha creado un vínculo con los centros, estos son conocedores de las tareas que se les darán a los alumnos y que, con casi total seguridad, se les garantizará un buen recorrido laboral. Son más de siete años de colaboración.
Pero no todo empieza y termina con las prácticas. A lo largo del curso, miembros del equipo de Kiteris realizan conferencias de temáticas específicas para todos los alumnos de un curso, con el fin que estos adquieran un conocimiento de base como una apuesta firme para la educación y la formación. A parte de las conferencias a toda la clase, también se colabora desde la compañía en actividades académicas como la Olimpiada Informática o el Concurso Regional de Modding, con la finalidad de detectar y reconocer al talento emergente.
Una vez dentro la compañía, en Kiteris apostamos por una constante formación interna para que los trabajadores, sean estos experimentados o primerizos, vayan actualizando sus conocimientos y aprendan sobre aquellas especificidades útiles que sirvan para dar respuesta a las necesidades de los distintos clientes. Esta formación, impartida en forma de cursos, está pensada por un crecimiento dentro de la organización.
Plan de prácticas personalizado
El plan de prácticas de un estudiante que entre a trabajar en la compañía es único y adaptado al perfil de cada uno. Una vez confirmada la colaboración, el primer contacto con los posibles clientes se llevará a cabo junto al responsable de ese cliente en cuestión, un trabajador ya con experiencia y que guiará al estudiante en sus primeros pasos en este campo. Así pues, no hay un puesto con tareas concretas, sino que estas se adaptan a los requerimientos técnicos y a las necesidades de los diferentes clientes.
Una de las particularidades de Kiteris es que la compañía está en constante movimiento interno y eso se traduce en más opciones a los estudiantes en prácticas para quedarse a desarrollar su carrera laboral. Desde un inicio ya se confía en el talento que entra en prácticas y, justo al terminar las prácticas obligatorias que requieren sus estudios, ya disponen de un contrato de formación de un año como máximo con el objetivo de desarrollar los conocimientos adquiridos e ir evolucionando dentro la compañía. Dependiendo de varios factores, cabe la posibilidad que se les ofrezca un nuevo contrato durante ese periodo con la finalidad que la vinculación no sea solo por unos meses y se integren indefinidamente al equipo.
En todo caso se busca siempre una rotación ascendente, intentando promocionar los perfiles más talentosos y mejorar el puesto de trabajo. Por ese motivo cada mes y medio tiene lugar una revisión de los diferentes perfiles de dentro de la compañía y se hacen ajustes en cuanto al puesto, a las responsabilidades y a la organización. Siempre va habiendo nuevas posibilidades de crecer y eso favorece que los estudiantes que entren en prácticas vayan ascendiendo y terminen quedándose.
Ejemplos reales
Como hemos comentado en los párrafos anteriores, Kiteris tiene como objetivo que aquellos estudiantes en prácticas que entren en la compañía terminen formando parte de esta a largo plazo. Ya son varios los casos de éxitos y, a continuación, expondremos de manera breve cuatro historias de personas que llevan años trabajando y que empezaron en periodo de prácticas.
José Antonio Borrero empezó las prácticas FCT (Formación de Centros de Trabajo) en el mismo año de sus prácticas ya se incorporó como pieza fija dentro de la compañía. Desde que entró, siempre ha estado con el mismo cliente avanzando en el cargo: primero en prácticas con un compañero hasta convertirse en Desarrollador Junior, Desarrollador Senior y Service Manager. Actualmente tal es su nivel que también acoge estudiantes en prácticas y les acompaña en el proceso formativo.
Uno de los estudiantes que han ido de su mano y que forma parte de la compañía es Pedro Vivancos. Llegó a través de la formación de Desarrollo de Aplicaciones Web y, mientras estaba trabajando en Kiteris, después de cumplir el periódico de prácticas, también consiguió el grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Como el caso anterior, lleva desde su entrada con el mismo cliente; primero acompañado, ahora ya como un miembro de los equipos más antiguos de la compañía.
Mucho más reciente es el caso de Antonio Parras, que inició su periodo de prácticas y unos meses después ya entró en Kiteris como Programador. Fue aprendiendo de la mano de un formador y, ya desde su entrada, estuvo dando apoyo a clientes de suma importancia y de mucha exigencia. Actualmente es una de las figuras claves a nivel tecnológico y es uno de los encargados de impartir formaciones y dar explicaciones en el campo tecnológico.
Otro caso especial es de Grant Elliott, que empezó las prácticas y en pocos meses ya estaba bajo contrato profesional. Profesor de inglés y británico nativo, es una de las piezas clave en proyectos anglosajones como Programador. En pocos meses dentro de la compañía ya tiene una gran reputación y presenta la particularidad que su formación se dio íntegramente en modalidad online.
Kiteris tiene un compromiso con la formación y una de las líneas a seguir de la compañía es crecer de la mano del talento más prometedor dentro del sector tecnológico. Es de especial mención comentar que todos los alumnos anteriormente mencionados proceden del CIFP Carlos III, con los que se lleva colaborando aproximadamente siete años. Por ese ejemplo de trascender más allá del periodo formativo, se busca acompañar y hacer un hueco al estudiante para que, una vez terminadas estas prácticas, tenga el deseo de seguir creciendo profesionalmente con nosotros.