Open PM² para PYMES

open-pm2

Historia de nuestra vida…. Los que tenemos ya una edad nos acordamos como empezamos a gestionar proyectos en los 90s del Siglo XX siguiendo las metodologías creadas siguiendo las directrices y estándares enunciados por el www.pmi.org o por PRINCE2 de Axelos.

Esta forma de gestionar proyectos predictivos (alcance, coste, y plazos conocidos desde el principio) con fases secuenciales en cascada (“Waterfall” en inglés) fue perdiendo adeptos con el inicio del Siglo XXI a medida que el concepto de proyectos ágiles adaptativos (el alcance va cambiando durante los diferentes sprints) iba ganando terreno, sobre todo en las empresas de productos/apps o de internet en las que el time-to-market de versiones básicas era primordial para lograr salir al mercado de forma muy rápida (MVP) e ir evolucionando posteriormente. Existen diferentes metodologías que ayudan a conseguir estos objetivos, las principales son Scrum y DevOps.

En los últimos dos o tres años se ha alcanzado cierta madurez en la moda o tendencia de hacerlo todo agile y los Clientes empiezan a darse cuenta que, salvo contadas excepciones de Clientes que son completamente (todos sus proyectos y todos sus departamentos) waterfall o completamente agile, la mayoría de los Clientes necesitan gestionar proyectos de forma híbrida. Es decir, un mismo cliente puede tener proyectos waterfall y también proyectos ágiles.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los clientes completamente ágiles se han encontrado con la necesidad de buscar mecanismos que les permita monitorizar y coordinar a todos sus equipos/proyectos agile de forma global ya que han aumentado su número. Aquí surgen iniciativas como Scrum@Scale, SAFe, Agile PMO….

También se puede observar un enfoque de mercado en el que los grandes fabricantes de herramientas de gestión de proyectos Waterfall como, por ejemplo, Microsoft y Clarity, están empezando a adentrarse en el mundo híbrido a través de sus nuevos productos o a través de compras de empresas con producto agile (Integraciones de Project Online con Azure DevOps, Rally comprada por Clarity, Jira compra Trello,…).

En paralelo a todo ello, las grandes corporaciones que disponen de un entorno híbrido se han dado cuenta de la necesidad de que sus Oficinas de Proyectos (PMOs) necesitan una visión híbrida para tener supervisados todos los proyectos de todos sus programas.

Esto ha hecho que referentes del Waterfall, como el PMI, estén empezando a adaptar sus publicaciones de referencia y cuerpos de conocimiento a entornos híbridos o, como Gartner llamaba inicialmente, a entornos bimodales en los que los sistemas corporativos tienden a tener proyectos Waterfall y los sistemas nuevos optan más por los proyectos agile.

Finalmente, cabe mencionar que la Comisión Europea publicó en el 2017 la versión libre de su metodología de proyectos interna que venía utilizando desde 2007, denominada Open PM² . Los conceptos metodológicos son similares a PMI, PRINCE2 o IPMA pero es abierta, mucho más sencilla, concreta y práctica (Guía, Plantillas, Wiki, y Comunidad). Se ha hecho con un enfoque mucha más pragmático y, además, asume paso a paso la realidad de los proyectos agile. Este mes pasado (marzo 2021) ha salido la extensión de gestión de Programas.

Nuestros Clientes

En Kiteris tenemos diferentes tipos de clientes con diferentes necesidades de gestión de proyectos.

Algunos tienen un nivel de madurez muy alto en gestión de proyectos waterfall usando conceptos de PMI y con las herramientas Project Online o Clarity. Algunos de ellos están empezando a trabajar en un entorno híbrido.

Otros de nuestros clientes tienen mucha experiencia en proyectos agile usando Scrum.

Pero nos encontramos con un tipo de clientes que suelen ser empresas pequeñas o medianas (PYMEs), que han ido creciendo alrededor de una idea innovadora, y se encuentran con la necesidad de empezar a gestionar más profesionalmente sus proyectos. Les falta madurez en la gestión de sus proyectos y en muchas ocasiones esto les produce pérdidas económicas o insatisfacción de sus clientes. Casi todos dichos proyectos son Waterfall con presencia esporádica de necesidades de agilidad.

Para estas PYMEs, el mundo PMI o PRINCE2 es demasiado complejo. Nos suelen pedir soporte para que les ayudemos a redactar documentos de Buenas Prácticas de la Gestión de Proyectos. Para ello nos solemos basar en conceptos PMI y en nuestra experiencia de años adaptando dicho cuerpo de conocimiento a diferentes clientes de multitud de tamaños y casuística.

También les ofrecemos un conjunto de plantillas de documentos que les permita de forma sencilla y rápida el aplicar las buenas prácticas que les hemos redactado.

Open PM²

Aunque PM² puede ser usada de forma totalmente adecuada para grandes clientes, en Kiteris nos hemos dado cuenta de que Open PM² también puede ser ideal para nuestros clientes PYMEs a los que ya venimos aconsejando con buenas prácticas de gestión de proyectos.

La buena base teórica de dicha metodología y su enfoque practico la hacen idónea para ser adaptada y usada en dicho tipo de clientes. Incluyendo a los clientes con proyectos ágiles.

Es por ello por lo que en Kiteris apostamos por su uso y extensión, en combinación con nuestra experiencia y proyectos en PMI y Scrum.

Recientemente hemos sido admitidos en la PM² Alliance y estamos ya comenzando a avanzar en el conocimiento, uso y difusión de dicha metodología.

Manuel Peña Editor
Socio Director General
follow me